Las Fiestas de San Prudencio, organizadas en honor al patrón del Territorio histórico de Álava, son una oportunidad única para descubrir la faceta más divertida de Vitoria.
¿Cuándo son? Fechas
Este 2020 tendrán lugar entre el lunes 27 de abril y el viernes 1 de mayo.
Programa de las fiestas de San Prudencio
Concursos gastronómicos, danzas, actos deportivos y música son algunos de los festejos programados en honor a San Prudencio. A continuación, te detallamos algunas de las actividades más destacadas:
- Víspera del 27 de abril, las fiestas empiezan con la retreta de san Prudencio que dan paso a la aclamada Tamborrada.
- 28 de abril, coincidiendo con el día de San Prudencio, se celebra la romería popular en los alrededores de la Basílica Armentia. La tamborrada txiki, para los más pequeños, tiene lugar por la tarde en el centro de la ciudad, junto con otros actos deportivos como la pelota vasca o el levantamiento de piedras (Harri-jasotzea).
- 1 de mayo: subida en romería al Santuario de Estíbaliz. Entre los actos más populares organizados durante esta jornada de cierre de las fiestas, destacan un concurso de tortilla de patatas y el campeonato de Aurresku, una danza típica vasca.
La Retreta y la Tamborrada
El origen de la famosa Retreta es una marcha militar que se cree que podría haber sido utilizada para advertir a los ciudadanos del cierre de la muralla.
Hoy, los toques de retreta, son la señal inequívoca de que las Fiestas de San Prudencio están a punto de empezar.
Escucharás primero 9 toques de retreta cada 15 minutos en el Ayuntamiento de Vitoria y, una hora después, el mismo ritual empezará desde la Diputación de Álava.
Al finalizar, trompetas y tambores se unirán para anunciar el inicio oficial de San Prudencio.
La Tamborrada por su parte, representa sin duda el plato fuerte de la noche del 27 de abril cuando cocineros y diferentes representantes gastronómicos recorren las calles de la ciudad, ataviados con delantales y gorros, y andando al son de los tambores y del txistu, una flauta típica vasca de tres agujeros que se toca con una sola mano.
Una cita llena de color y de música que lleva celebrándose desde 1975 y donde participan más de veinte sociedades gastronómicas diferentes.
La Romería Popular en la Basílica de San Prudencio en Armentia
Esta popular basílica de Vitoria es una parada obligatoria para los peregrinos del Camino de Santiago así como lugar de celebración de la romería del 28 de abril, día más importante de las fiestas de San Prudencio.
El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz
Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz está dedicado a la patrona de Álava y es un paraje perfecto para disfrutar de la danza popular vasca, el aurresku. Un baile honorífico ejecutado por el aurreskulari, el bailarín de esta danza, vestido de manera tradicional y acompañado por un músico con el txistu y un tamborín.
¿Qué comer en las Fiestas de San Prudencio?
Durante estas fechas es típico comer el revuelto de perretxikos o setas de primavera y las cazuelas de caracoles, que son, de hecho, símbolo de las fiestas de San Prudencio.
Dónde dormir
El Hotel Silken Ciudad de Vitoria de 4 estrellas, se encuentra a menos de 10 minutos de la plaza de la Provincia, donde dan comienzo las Fiestas de San Prudencio. Con una ubicación sin igual en el centro de la ciudad, estarás a un paso de la mayoría de eventos organizados durante las festividades.
Desde los hoteles Silken te garantizamos el mejor precio en el mercado al reservar desde la página web oficial, así como la opción de cancelación gratuita.
Estas son las distancias desde el hotel a las diferentes localizaciones de las fiestas:
- Basílica de San Prudencio: a 10 minutos en bus con la línea L4 desde la parada Micaela Portilla, hasta la parada Avenida San Prudencio 58.
- Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz: a menos de 20 minutos en coche por la carretera A-2130.